castellano  |  català  |  english  |  français 
  buscar a L'Aeroteca   
 


1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg9.jpg10.jpg11.jpg12.jpg13.jpg14.jpg15.jpg16.jpg17.jpg18.jpg19.jpg20.jpg21.jpg22.jpg23.jpg24.jpg25.jpg

Històric d'activitats


Conferència sobre Luís Lavín Lavín: pilot espanyol a l´aviació militar soviètica.

12 de maig de 2007

La conferència amb presència del propi Lavín tindrà lloc aquest dissabte 12 de Maig a partir de les 17:00 h. a la Sala d'Actes de la llibreria aeronàutica L'Aeroteca.

Luís Lavin Lavin:

Hijo de secretario del partido comunista en el País Vasco, conoció ya de niño a Dolores Ibarruri ``Pasionaria” en el bar que regentaba su padre, al cual, la ilustre comunista solía ir a comer.

Cuando estalló la guerra, se embarcó en el barco ``La Habana” rumbo a Leningrado. Allí supo que debía quedarse más tiempo del debido en la URSS cuando la república capituló. Estudió en un colegio para los niños de Rusia, donde entre otras materias les daban cierta instrucción militar; solían ser visitados por antiguos pilotos rusos que habían combatido en la Guerra Civil, y aprendieron a disparar.

Le llevaron a un campo militar para subir a un carro de combate, pero la experiencia no le gustó, aunque días más tarde le encantó subir a un avión. Decidió hacerse piloto, aunque ``Pasionaria” no quería que los españoles se hiciesen aviadores, pero fue chatajeada por un aspirante a piloto familia de importante político y accedió para que 9 niños hicieran las pruebas de acceso. Ocho conseguirían hacerse aviadores.

Lavín volaría en U-2 y Moscas durante el entrenamiento. Al invadir Hitler la URSS en su base de entreno tenían todos los aviones desmontados. Luego los enviaron todos al frente, incluso sus profesores fueron a combatir en ellos… pocos sobrevivieron. Sería enviado cerca de los Urales y luego, ya volando el La-5 sería enviado al norte de Stalingrado para defender las estaciones de ferrocarril y centros de material construidos sobre la vía Moscú-Stalingrado. Volaría toda la guerra en la aviación de defensa y no en la de frente, aún así, volando como punto de un capitán tártaro hizo alguna incursión (contra toda orden) sobre el frente, llegando a veces a sobrevolar aeródromos alemanes.

También realizó misiones terrestres, combatiendo cuerpo a cuerpo con alemanes. Hoy en día arrastra problemas en un brazo por las heridas sufridas.

Volaría después con el La-5FN y el La-7. Vería caer a compañeros suyos españoles y sufriría varios aterrizajes forzosos, uno con un U-2 en el que transportaba enfermeras y otro a bordo de un La-7 alcanzado en un manguito de la refrigeración del motor.

Acabaría la guerra en Polonia, en una gran base aérea, donde despegaban centenares de aviones rumbo a Berlín, aunque Lavín no volaría sobre la capital del Reich.

Podrá contarnos cómo un compañero de su escuadrón derriba a 3 B-17 por equivocación, o cómo detenían en el aire a incursores británicos como los bimotores Mosquito que se internaban sobre el suelo ruso para espiar.

Tras la guerra ``Pasionaria” sería preguntada por Stalin sobre si los españoles debieran seguir volando, a lo que ella se opuso, y Lavín perdería sus alas de piloto. Pasó casi a malvivir y al fin entro a trabajar en la construcción de aviones de combate en varias fábricas, era encargado. También hizo algún trabajo sin importancia para el NKVD, la antecesora del KGB.

Volvería a España a finales de los 50, pero se volvería por el consejo que le daría un jefe de la policía de Madrid. Ya con partidos de izquierdas en el gobierno español, se decide hacer volver a los niños de Rusia, pero Luis Lavín está arrepentido de haberlo hecho.

 

Login:
Password:

Registrar-me
Has oblidat el teu password?




Cerca avançada
Caixa Catalunya
VisaMasterCard
 <<SETEMBRE 2010>> 
1234
5
678
9
1011
12
131415161718
19
202122232425
26
27282930

 
Activitat
 
Notícia
 
Activitat i notícia



Els enviaments a fora d´Espanya han de ser pre-pagats amb Tarja de Crèdit VISA o Mastercard.


© 2010 L'Aeroteca | e-mail: aeroteca@aeroteca.com | web + hosting: meddia