OPERACION AEREA EN TIEMPO FRIO

Operación Aérea en Tiempo Frío describe meticulosamente lo que el piloto debe saber para afrontar con seguridad los efectos del tiempo frío en la operación aérea, ya sea durante la operación en tierra, en los procesos previos al despegue, o durante la operación en vuelo.

¿Qué es Operación Aérea en Tiempo Frío?

Una obra que trata de mostrar al lector el origen y las diferentes clases de engelamiento resultado de la acción de los meteoros del tiempo frío y que inciden tanto en el avión como en el aeropuerto.  Este trabajo también da debida cuenta de los sistemas y procedimientos de combate contra el hielo, la nieve y la escarcha, analizando la evolución de las diferentes técnicas con el paso del tiempo: el cómo y el porqué.

La meteorología adversa del frío ejerce una influencia importantísima en la operación aérea: pérdida de las características de vuelo; disminución de las capacidades de rodaje y despegue; merma notable en el rendimiento de las unidades de potencia, sean de hélice o a reacción; imprecisión en las indicaciones de los instrumentos de vuelo y navegación, a veces con tremenda importancia en el franqueamiento de obstáculos, ya sea durante la aproximación, despegue, EOSID o mismamente al sobrevuelo de terreno montañoso a baja altura…

Operación Aérea en Tiempo Frío diferencia el engelamiento en vuelo en dos tipos básicos: el clásico de acumulación por impacto o depósito de hielo, nieve o escarcha en las zonas del avión aerodinámicamente propensas y el que se produce a niveles altos en las estructuras internas de los motores, consecuente a la presencia de minúsculos cristales de hielo que se localizan alrededor de algunas de las grandes nubes convectivas y que resultan invisibles para los radares meteorológicos de abordo.

El enfriamiento del combustible y del propio sistema de alimentación, origen que fue también de diferentes accidentes alrededor del mundo, cuenta con atención individual en el capitulado del libro.

 

¿Qué encontrarás en Operación Aérea en Tiempo Frío?

Operación Aérea en Tiempo Frío describe meticulosamente lo que el piloto debe saber para afrontar con seguridad los efectos del tiempo frío en la operación aérea, ya sea durante la operación en tierra, en los procesos previos al despegue, o durante la operación en vuelo.

Se podría decir que el accidente del Palm 90, tras precipitarse a las aguas heladas del río Potomac el 13 de enero de 1982, marcó un antes y un después en el estudio, consideración y tratamiento de la operación aérea en tiempo frío. De ahí que este trabajo comience con una recapitulación del suceso y con el análisis de los despropósitos más relevantes que se sucedieron durante los momentos previos al impacto fatal. También se hace mención al resultado y conclusiones de la investigación del accidente llevado a cabo por el NTSB, que se mostró vago en su análisis e impreciso en las conclusiones. Hoy en día, con mayores conocimientos, se hubiera tratado de manera diferente.

En resumen, esta obra trata de dar explicación a los fenómenos del tiempo frío que con mayor frecuencia se presentan frente a la operación aérea: tipos de engelamiento y precipitación, tratamientos de deshielo y antihielo, la razones que explican el método de cálculo establecido de los tiempos de protección, diferentes comprobaciones y análisis a considerar por el piloto, etc. Todos ellos son puntos relevantes en la información y de evidente influencia en la seguridad del vuelo. La exposición del porqué de las cosas ayudará al piloto a minorar los “actos de fe” que salpican con demasiada frecuencia la generalidad de la operación aérea. Digamos que OPERACIÓN AÉREA EN TIEMPO FRÍO va más allá de la habitual documentación que las compañías proporcionan a las tripulaciones de vuelo referente a la operación aérea en tiempo frío y ayuda a entender el porqué de tal documentación.

Descarga el índice completo aquí

¿Para quién es Operación Aérea en Tiempo Frío?

La lectura de Operación en Tiempo Frío se ve recomendable no solamente para aquellos pilotos que desarrollen habitualmente su operación aérea en condiciones adversas de tiempo frío, sino también para aquellos otros que realicen vuelos de larga distancia, que en ocasiones se acercan a las regiones polares, aun saliendo y llegando a zonas del mundo de temperaturas suaves. También para todos aquellos que, de alguna manera, se encuentren técnicamente involucrados en la operación aérea y para aquellos amantes del mundo de la aviación ávidos de saber.

Unos y otros encontrarán enOperación Aérea en Tiempo Frío solución a multitud de preguntas “sin respuesta” por tiempo formuladas.O simplemente para aquellos otros que sientan curiosidad por saber de qué manera “los inviernos” del mundo afectan a la operación aérea.

 

¿Qué dicen de Operación Aérea en Tiempo Frío?

Un libro muy ameno y de fácil lectura orientado a todos aquellos profesionales que deseen tener un conocimiento más amplio de cómo ha evolucionado la operación en tiempo frío, desde los albores del transporte aéreo comercial hasta nuestros días. José Manuel plasma con precisión toda la experiencia acumulada en estos escenarios durante años de operación como piloto de líneas aéreas, tanto en Spanair como en Qatar Airways.

JOSÉ MARÍA SANDOVAL

Ex Piloto de Spanair y Comandante de B777 en Qatar Airways

 

DATOS TÉCNICOS:

Extensión: 220 páginas

Dimensiones: 170 x 240 mm

Edición: papel tapa blanda

 

OPERACION AEREA EN TIEMPO FRIO

27,00 €
Impostos inclosos
Quantitat

FINANCIA TU COMPRA con "APLAZAME".

Añade tu artículo al CARRITO y haz clic en PASAR POR CAJA y si tu compra supera los 90€ tendrás la opción de seleccionar el número de plazos a pagar

40474

Especificacions

Autor
Idioma
Español
Págines
Tapes
Toves
Año

Referéncies escpecífiques